VALENCIA – A.M.E. CONTRIBUIRÁ AL DISEÑO Y AUDITORÍA DE LA POLÍTICA PÚBLICA GUBERNAMENTAL

 

En lo legislativo, toda administración dentro del estado español deberá contribuir al cumplimiento del mandato contenido en el artículo 9.2. de la Constitución Española:

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación de los ciudadanos y ciudadanas migrantes en la vida política, económica, cultural y social.”

En base a lo anterior, el 13 de junio de 2015, bajo el nuevo organigrama del Ayuntamiento de esta ciudad, se decide asignar esta compleja labor a una Concejalía específica que dependa del área de Desarrollo Humano, denominada Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migraciones, encabezada por el Concejal Roberto Jaramillo.

Tras escasos 30 días desde la designación de funciones, el Concejal Jaramillo,  motivado por la novedad de la concejalía, decide convocar una reunión informativa de presentación. Con este fin, cita a todas las entidades y asociaciones de inmigración, asilo y refugio, registradas en el CAI (Centro de Apoyo a la Inmigración) de la ciudad de Valencia, circunscrito hasta entonces al área de Bienestar Social (hoy transformada, en parte, en el área de Desarrollo Humano).

En julio de 2015, acudieron a la reunión en el CAI más de 70 organizaciones individuales, pertenecientes a su vez a diversas redes, foros y mesas en las que se agrupan. En ella, se presentó, además del Sr. Jaramillo, el equipo técnico de apoyo. En este primer acercamiento se dio la palabra a todo aquel que quisiera manifestar sus opiniones acerca de esta nueva realidad y el equipo tomó atenta nota de los comentarios.

Se detectó la necesidad de ir más allá en las relaciones de cooperación y codesarrollo, el trabajo en Red y la interculturalidad, a través de una gobernanza basada en el respeto a los derechos humanos. Esta propuesta pretende, entre otros objetivos, garantizar los principios de responsabilidad pública y de participación del tercer sector en la gestión de las políticas sociales de movilidad humana y propiciar cauces de participación y diálogo que permitan canalizar las demandas y necesidades de los colectivos involucrados.

Este primer encuentro finalizó con la propuesta de la Concejalía del diseño y creación del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad del Municipio de Valencia, dando inicio al proceso de desarrollo del innovador Reglamento. Dicho proceso se llevó a cabo  durante 7 meses, donde Amigos MIRA España junto a otras organizaciones, trabajaron de manera constante en la comisión designada. Tras 6 meses de discusión política y trámites, éste Reglamento se publica en el BOV del 31 de agosto de 2016, dando vía libre a su conformación. Durante todo este periodo, en paralelo, las asociaciones postularon su membrecía al pleno del Consell, así como su candidatura a la Comisión Permanente.

El pasado 22 de septiembre se realizaron las elecciones donde se conformó el CLIIV entre 70 asociaciones y se escogieron por votación individual, y posterior refrendación del pleno en mayoría, las 16 organizaciones que pertenecerán durante los próximos dos años a la Comisión Permanente, entre  las cuales se eligió a la Asociación Amigos MIRA España.

Asimismo, este hito se verá materializado en beneficio de nuestros conciudadanos en la labor de consultoría de diseño y auditoría de la política pública que realizaremos en los tres grupos de trabajo: igualdad, participación y diversidad cultural, designados por el pleno.

 

Ver Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.