Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

El comité internacional del Movimiento MIRA invitado a participar en las jornadas del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, desarrolladas por el Instituto Cervantes de Madrid

 

Madrid, 20 de octubre de 2016.- La delegada del comité internacional del Movimiento MIRA, Claudia Mosquera, fue invitada a participar de las jornadas del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, desarrolladas por el Instituto Cervantes de Madrid el pasado 17 y 18 de octubre en sus instalaciones, con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo y la Embajada de Colombia en España.

La primera sesión contó con la participación de su director general, Víctor García de la Concha; su director de Análisis y Estrategia, Eduardo Sánchez. Además de Carmen Milán, directora del Instituto Caro y Cuervo; y su delegado, Martín Gómez; el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski y desde Colombia, una conexión en vídeo con Zulia Mena García, viceministra de Cultura de Colombia, y Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio.

En el segundo día se llevaron a cabo conservatorios sobre valor del patrimonio cultural afrocolombiano dentro de la novelística colombiana. Además de la defensa, difusión y visibilización del colectivo, a través de las experiencias personales de cuatro afrodescendientes  que trabajan por los derechos que ellos mismos representan, entre ellos la delegada del comité internacional del Movimiento MIRA y directora nacional de proyectos de la asociación Amigos Mira España, Claudia Mosquera, que resaltó el gozo de contar con instituciones como el Instituto Cervantes que apoya esta iniciativa de la Asamblea General de la ONU. Asimismo, destacó el apoyo que  Miraísmo Internacional ofrece a las mujeres de origen africano para visibilizarlas en el país de origen y de acogida, en relación a aquellas que tienen dos hándicaps: ser mujer afro e inmigrante.

 

1

De izquierda a derecha. Álvaro Llerena, artista colombiano; Consuelo Cruz Arboleda, coordinadora federal del Grupo Afrosocialista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Farides Osorio, directora de la asociación cultural Nativos de Macondo y Claudia Mosquera, delegada del comité Interpoblacional  internacional del Movimiento MIRA.

 

 

 

En esta línea, Claudia argumentó la importancia de conocer la problemática y buscar soluciones reales, porque todavía existe discriminación y racismo; destacando su experiencia como afrodescendiente colombiana en el exterior.

2Claudia Mosquera, delegada del comité internacional del Movimiento Mira.

Las jornadas tenían como objetivo informar sobre los vínculos que se han establecido en sus respectivos ámbitos de actuación tanto con África como con las comunidades afrodescendientes. Resaltando el proyecto de expansión y las líneas de acción que se van a tomar en este Decenio. El director del Instituto Cervantes destacó el puente que se está construyendo entre culturas, que busca abrir puertas y potenciar las raíces afrodescendientes colombianas, que contienen una enorme riqueza de poesía cultural de origen africano “porque la Lengua de Cervantes, es una lengua que nació mestiza”.  

 Al finalizar el evento se  presentó una muestra de música y danza de las costas colombianas, en donde reside gran parte de la población afrodescendiente del país, que reafirmó la voluntad de continuar trabajando por este colectivo en este Decenio, que puso de moda ser afro.

 

3De izquierda a derecha. Claudia Mosquera, directora nacional de proyectos de la asociación Amigos Mira; Eduardo Sánchez, director de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes, y Francia, delegada de la Asociación Amigos Mira en Alicante.

 

 

La Asamblea General de la ONU Proclamó 2015-2024 “Decenio Internacional para los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” (resolución 68/237) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.