III JORNADA MATINAL ACTUEM: Drets Humans i Joventut

Dissabte 6 Octubre 2018 Lleida

El pasado sábado 6 de octubre 2018, la asociación AME delegación Lleida llevó a cabo por tercer año consecutivo la 3ª Jornada Matinal Actuem. Esta Jornada matinal pretende dar visibilidad a los Derechos Humanos, su importancia y su presencia en los diferentes ámbitos sociales existentes. En esta ocasión, se trató el tema de la juventud, enmarcando, gracias a la Doctoranda Débora Presta los derechos humanos en este ámbito y destacando cuatro experiencias locales promovidas por jóvenes, que están activas en el diario vivir de la ciudad Lleida y de su entorno más cercano.

Se contó con la participación de la Coordinadora de ONGD’s i altres moviments solidaris de Lleida, con la entidad VOLS y la Regidoria de Joventut del Ajuntament de Lleida.

Las experiencias expuestas fueron:

Experiència “Joc de la corda”, sobre el consumo responsable y el derecho a la alimentación a cargo de Kokouvi Tété, Tècnic de sensibilització i Educació pel Desenvolupament de la Coordinadora d’ONGD i a MS de Lleida. Esta experiencia se está desarrollando en diferentes centros educativos de la provincia donde a través de la misma se trabaja el consumo responsable y la trascendencia de nuestros actos en la cotidianidad de la vida.

Projecte “Educació de carrer” del Departament de Joventut de l’Ajuntament de Lleida a cargo de Juanjo Rodríguez, Cap d’Unitat Tècnica i de Lleure i Cultura Juvenil. El proyecto se desarrolla en la ciudad de Lleida gracias al equipo de Educadores sociales y dirigido a jóvenes en riesgo que se desenvuelven en diferentes espacios de la ciudad. Comprende toda una serie de acciones y actividades para los jóvenes, todas enfocadas a crear buenos vínculos y a proveer herramientas formativas y de valores.

Projecte Educatiu: Experiència a La Habana (Cuba) a cargo de Paula Jiménez voluntària VOLS. Esta experiencia permitió conocer el trabajo que los jóvenes a través del voluntariado solidario están llevando a cabo en la defensa de los derechos humanos en diferentes lugares del mundo.

Projecte Capça de Valors Equip de joventut AME con Daniel Balladares, Director de l’àrea de joventut local de AME Lleida y Marian Filella, equip joventut AME Lleida.

El proyecto Capça de valors, es un proyecto que se lleva a cabo en un centro educativo I.E.S de la provincia de Lleida, dirigido a jóvenes con dificultades y necesidades diversas en la etapa final de sus estudios obligatorios. El proyecto cuenta con diversas actividades y talleres flexibles y adaptables a las necesidades del grupo de jóvenes participantes y en los que se destaca el trabajo de objetivos personales, la práctica de los valores en el diario vivir y la defensa de por tanto, los Derechos y deberes fundamentales. Dicho proyecto cuenta ya con la 4º edición y se prevé pueda ampliarse a otros centros educativos de la ciudad.

Estas Jornadas experienciales, permiten un espacio de análisis y reflexión en torno a los Derechos Humanos y a los Valores, fundamentos de los mismos. De esta forma, se da voz a acciones y a esos actores que están “actuando” y trabajando para el bienestar de la sociedad en el día a día.

Como conclusión final la Jornada matinal finalizo con la idea de que los jóvenes son el piñón y los activos no del futuro solamente, sino del presente, del hoy, y que la defensa de los Derechos fundamentales en la cotidianidad de la vida es posible a través de pequeñas pero grandes acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.