Día Mundial de los Refugiados

 

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 20 de junio Día Mundial de los Refugiados. En el marco de conmemoración de este día, la Asociación Amigos MIRA España (AME) se ha sumado en diferentes ciudades a nivel nacional a más de 80 organizaciones sociales y a miles de ciudadanos que se han manifestado en espacios públicos, exigiendo el fortalecimiento de las políticas de migración y de asilo de la Unión Europea y del Gobierno de España. De igual forma, teniendo en cuenta que las políticas actuales ponen en riesgo la vida de miles de personas se ha pedido el respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Al finalizar cada concentración se dio lectura del manifiesto en el que se insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y sus derechos, retirar el acuerdo de la UE y Turquía y habilitar vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en rutas peligrosas.

 

«Nuestras respuestas a los refugiados deben basarse en nuestros valores compartidos de responsabilidad participativa, no discriminación y derechos humanos, y en el derecho internacional de los refugiados, incluido el principio de no devolución.»    

 — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.